Blogia
L a P e d r @ d a

CUBA: III CONFERENCIA "LA NACION Y LA EMIGRACION", 21,22 Y 23 DE MAYO DEL 2004

CUBA: III CONFERENCIA "LA NACION Y LA EMIGRACION", 21,22 Y 23 DE MAYO DEL 2004 RESUMEN DE RELATORIA

Para más información sobre el tema ver en: http://www.nacionyemigracion.com/

Los elementos que a continuación se exponen son sólo un apretado resumen de lo tratado a largo de estos tres días de intensas labores. En las actas de la Conferencia, que desde ya constituyen una importante referencia para nuestro trabajo, están recogidas todas y cada una de las intervenciones, incluidas aquellas que se han entregado por escrito.

521 cubanos residentes en 49 países, participaron en la III Conferencia “La Nación y la Emigración”, celebrada entre el 21 y 23 de mayo de 2004, incluidos 242 residentes en los Estados Unidos, quienes enfrentando riesgos y presiones, decidieron asistir a este evento, convencidos, al igual que el resto de los invitados, de que este sería un foro en el cual sus preocupaciones e inquietudes serían tomadas en cuenta como parte del proceso de normalización de las relaciones entre la nación cubana y su emigración, iniciado hace ya más de 25 años y del cual esta Conferencia no es sino un importante hito, que marca la irreversibilidad de dicho proceso.

Tuvieron lugar intensos debates en los que se tuvo la posibilidad de expresar libremente sus puntos de vista sobre los temas abordados en los cuatro paneles de discusión de la Conferencia, a saber: “El Bloqueo y las nuevas medidas de la Administración Bush”; “Asuntos Migratorios” : Inversiones y Negocios en Cuba”; y “La Política Cultural de Cuba”.

La Conferencia se inauguró con una intervención del Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pèrez Roque en la que fueron anunciadas cuatro nuevas decisiones que facilitarán la atención y las relaciones con los cubanos residentes en el exterior. Estas son:
- La creación de una nueva oficina, adscrita inicialmente al MINREX, para atender a los cubanos residentes en el exterior, con funciones y atribuciones más amplias que las que hoy realiza la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.
- La decisión de otorgar becas universitarias para hijos de emigrados cubanos.
- La creación de un programa de cursos de verano de idioma español, historia y cultura cubanas, especialmente diseñado para descendientes de cubanos residentes en el exterior.
- La adopción de nuevas medidas que harán más expedito y seguro los procedimientos aduanales, que incluirá el sistema de valoración por peso.

En el panel “El Bloqueo y las nuevas medidas de la Administración Bush”, que contó con una presentación del compañero Fernando Remírez de Estenoz, Viceministro Primero del MINREX, y con las intervenciones de 44 participantes, se evidenció un total rechazo de los participantes al bloqueo económico, financiero y comercial que durante más de cuarenta años ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, así como a las brutales medidas recientemente anunciadas por el Presidente Bush que afectan a la familia cubana.

En este contexto, aún cuando entre los participantes existe diversidad de puntos de vista y opiniones, hubo una amplia coincidencia en que en la coyuntura actual, caracterizada por los intentos de dominación de una potencia que amenaza con destruir la nación cubana y sus valores, la prioridad debe radicar en la defensa de nuestra independencia y soberanía nacional. En este sentido, se formularon varias propuestas que resaltaron la necesidad de que todos los que nos sentimos cubanos hagamos frente a las campañas que tergiversan la imagen de Cuba en el exterior, trabajemos tanto dentro como fuera de los Estados Unidos por el fin del bloqueo, el levantamiento de las prohibiciones de viajes a Cuba y nos unamos cada vez más para concertar acciones en defensa de nuestra Patria.

El panel dedicado a los Asuntos Migratorios, se inició con una presentación de Benigno Pérez Fernández, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, y en el mismo intervinieron 20 participantes. Allí se realizaron, entre otros, los planteamientos siguientes:

- Reacciones de crítica e insatisfacciones por la aplicación de las actuales regulaciones aduanales. En la Conferencia se anunció que serán adoptadas nuevas medidas que harán más expeditos y seguros los procedimientos aduanales que incluirá el sistema de valoración del equipaje por peso.
- Aunque se recibió con beneplácito la eliminación del Permiso de Entrada, se expresó preocupación por el establecimiento de 60 días de estancia en Cuba. Sobre este tema se ofreció una amplia información que revela que esta decisión no afecta a la inmensa mayoría, sino por el contrario la beneficia. No obstante, el tema se estudiará de conjunto con los organismos cubanos competentes.
- Se expresó preocupación por los altos precios de los trámites migratorios, la demora en la legalización de documentos y se solicitó aumentar el tiempo de vigencia del pasaporte.
- Algunos delegados solicitaron se permitiera a sus familiares hospedarse en hoteles cuando ellos visiten Cuba, aunque también se reconoció las complejas sensibilidades presentes en la consideración del tema.
- Se solicitó se permita a los menores de 18 años realizar viajes temporales al exterior.
- Se propuso se revisara la política establecida hacia los hijos de cubanos nacidos en el exterior, específicamente en lo relativo a la obtención de la ciudadanía cubana.
- También se realizó un amplio reconocimiento de los participantes al trabajo de las Embajadas y Consulados cubanos en el exterior.

Estos son solo algunos de los planteamientos realizados, pero la DACCRE trabajará ahora en compilar todos y cada uno, incluidos los que se entregaron por escrito para analizarlos y responderlos.

El panel dedicado a las inversiones y negocios en Cuba contó con sendas presentaciones de los compañeros Ernesto Sentí y Pedro Álvarez, Ministro interino del Ministerio de Inversiones Extranjeras y Cooperación y Presidente de ALIMPORT, respectivamente, donde participaron un total de 127 delegados y se realizaron 12 intervenciones. Si bien varios participantes expresaron inquietudes por las limitaciones que desde el punto de vista migratorio tienen para representar a sus empresas en posibles negocios que realicen en Cuba, se constató que la Ley de Inversión Extranjera no establece discriminación alguna con los cubanos que residen en el exterior. Asimismo, fueron respondidas por los panelistas las distintas interrogantes surgidas en el debate, entre las que se incluyeron las posibilidades de negocios en Cuba para las pequeñas y medianas empresas y la errónea percepción de supuestas preferencias a los cubanos residentes en Estados Unidos con relación al trato que se brinda a los que residen en otros países. Como resultado de este debate, y ante la falta de más tiempo para aclarar todas las inquietudes, el Ministro interino de Inversiones Extranjeras y Cooperación convocó a una reunión adicional con los interesados en discutir más en detalle sobre estos temas, la cual se celebrará en la sede de dicho Ministerio.

El panel dedicado a la política cultural de Cuba, que contó con una presentación del Ministro de Cultura Abel Prieto y con la intervención de 34 delegados, abordó la necesidad de difundir cada vez más nuestra cultura nacional y de continuar vinculando en este empeño a los cubanos residentes en el exterior. Se plantearon varias inquietudes y propuestas, entre las que se incluye la necesidad de fortalecer los vínculos de trabajo entre los intelectuales e instituciones culturales en el exterior con el Ministerio de Cultura y sus dependencias, llevar la batalla de ideas al exterior, respondiendo a la agresiva campaña mediática contra Cuba en el exterior, así como la importancia de propiciar el acceso a la cultura cubana a los descendientes de cubanos residentes en el exterior, de forma tal que estos mantengan un vínculo cada vez mayor con nuestra identidad nacional.

En el marco de la III Conferencia tuvo lugar el Acto de Restitución de la Ciudadanía Cubana a siete ex integrantes de la Brigada Invasora de Playa Girón.

Amplio fue el apoyo apreciado entre los delegados al justo reclamo de libertad para los 5 jóvenes cubanos, Héroes de la República, que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas por defender a su país, al pueblo norteamericano y a los cubanos que residen en los Estados Unidos del terrorismo procedente del territorio de Estados Unidos, y sobre cuya situación ofreció una amplia explicación el compañero Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Trabajar todos unidos para lograr la liberación de estos verdaderos ejemplos de la lucha antiterrorista a nivel internacional, fue definido como una tarea de primer orden para todos los cubanos residan en Cuba o fuera de ella.

Asimismo, el co. Hassan Pérez Casabona ofreció una detallada información sobre los diversos programas sociales que está llevando a cabo el Gobierno cubano, como parte de los grandes esfuerzos que realiza el país por el logro de una calidad de vida cada vez mayor para todos los cubanos que residen en el territorio nacional.

La III Conferencia “La Nación y la Emigración” constituyó un importante hito en el proceso de normalización de las relaciones del país con los cubanos residentes en el exterior y reafirmó la convicción de todos los participantes de que este no es sino un paso más en dicho proceso. El reto que se impone ahora es que los debates aquí sostenidos tengan su continuidad permanente en cada una de nuestras misiones diplomáticas en los países donde hay comunidades de cubanos.

La Habana, 23 de mayo de 2004
Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres